sábado, 23 de febrero de 2008

Mujeres salvajes

Muchas veces quisiera decir algunas cosas en forma de palabra. No soy lo buena que quisiera sacando fotos y por lo tanto me quedan muchas sensaciones de esas que se necesitan expresar, atravezadas en la garganta. Mucho menos buena soy escribiendo, claro. Pero todo llega y me llegó un libro que abandoné el verano pasado por prejuicios y porque no siempre uno/a está preparado/a para ciertas cosas. Estos días están plagados de estos relatos, que me hacen sentir parte de algo muy grande.
Y está bueno compartir estas cosas con gente que yo sé que ve las fotos; sobre todo pienso en mi hermana Celeste.
Ahi va una pequeña introducción llena de buenas percepciones:
Por cierto, es de Clarissa Pinkola Estés.

“…La mujer moderna es un borroso torbellino de actividad. Se ve obligada a serlo todo para todos. Ya es hora de que se restablezca la antigua sabiduría.

El título de este libro, Las mujeres que corren con los lobos: Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje, procede de mis estudios de biología acerca de la fauna salvaje y de los lobos en particular. Los estudios de los lobos Canis lupus y Canis rufus son como la historia de las mujeres, tanto en lo concerniente a su coraje como a sus fatigas.

Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las muejres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, su pareja y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes.

Y, sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados y falsamente acusados de ser voraces, taimados y demasiado agresivos y de valer menos que sus detractores. Han sido el blanco de aquellos que no sólo quisieran limpiar la selva sino también el territorio salvaje de la psique, sofocando lo instintivo hasta el punto de no dejar ni rastro de él. La depredación que ejercen sobre los lobos y las mujeres aquellos que no los comprenden es sorprendentemente similar. "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se quienes son jon y el otro, ni idea, supongo que viruses nomas. Lo mio, aca, penando como siempre, algun dia tendre que darle fin a este estado de las cosas. Aquello de el filme, nada, una tonteria, me referia al menosprecio. Los filmes suelen ser menospreciados, quiza yo sufra tambien alguna especie de karma en ese sentido. Finalmente se me pincho el pendrive y perdi toda mi info, espero que alguien las haya guardado.

Anónimo dijo...

digamos, sigo aca, como bola sin manija nomas.

Menta dijo...

Es un texto muy interesante, y no puedo coincidir más con esa percepción o analogía acerca del comportamiento femenino; y no precisamente por ser mujer y sentirme así, sino simplemente porque lo he visto, lo he sentido en mis cercanos y también lo he comprobado.

un saludo, q estes bien

carol!ne n.n